Recomendaciones para realizar búsquedas en la Internet:
1. Identificar los conceptos importantes del problema de investigación.
2. Identifica los palabras claves que describen estos conceptos.
3. Determina si existen sinónimos y términos relacionados a los conceptos básicos de la investigación
4. Ingresar las palabras en letras minúsculas, salvo que se trate de nombres propios.
5. Si se ingresan palabras en inglés, se obtendrán mayores resultados. En castellano, la cantidad de referencias será mucho menor pero los sitios probablemente contengan información en español.
Un buscador es un conjunto de programas instalados en un servidor conectado a Internet. Nacieron de la necesidad de organizar la información anárquica contenida en la Internet. Las claves del arte de buscar no consisten en conectarse al buscador ni en recorrer miles de documentos sino en aprender a detallar los pedidos con la precisión necesaria para que el mecanismo de búsqueda brinde pocas opciones: formular la pregunta adecuada es el requisito fundamental para obtener la respuesta que se necesita.
“Y” – Utilizado entre dos o más términos o expresiones. En los resultados deben de aparecer todas las palabras. “Adolescencia y Drogadicción” nos van a dar resultados que contengan ambas palabras.
“O” – Utilizado entre dos o más términos o expresiones. En los resultados deben de aparecer cualquiera de las palabras. “Adolescencia o Drogadicción”.
“…” o (…) – Se utilizan las comillas o paréntesis alrededor de un grupo de palabras para denotar una frase. Los resultados tendrán estas dos palabras juntas en una frase.
“+” – Usado al frente de una palabra o frase para denotar la palabra o frase que debe aparecer en los resultados.
“-“ – Usado al frente de una palabra o frase para denotar la palabra o frase que no debe aparecer en los resultados.
“*” – Éste actúa como un “wildcard symbol.” Nos puede dar diferentes variantes de una palabra principal.
“Título:(palabra que desea buscarse)” – Va a darnos resultados en los que aparece la palabra en el título del documento.
Combinaciones: Utilizando diferentes combinaciones de las técnicas anteriores podemos encontrar resultados más exactos y precisos. Ejemplo: (“adolescencia* depresión”).
Buscadores de información científica
Los mas utilizados son Google, Google académico, Sciseek ademas existen bases de datos como Proquest, Scirus, Ebsco, Scopus que son de gran ayuda porque se encuentran varios artículos científicos de gran interés